El Paleolítico

Los tiempos prehistóricos suelen ser divididos en dos períodos principales:
- EL Paleolítico (palabra de origen griego que significa “piedra antigua) que se extiende desde el origen del Hombre hasta hace unos diez mil años.
- El Neolítico (también proveniente del griego: “piedra nueva), que se extendería desde hace unos diez mil años hasta la invención de la escritura.

Para esta denominación se tomaron como criterios las características de los artefactos de piedra, producto del trabajo de los primeros hombres: en el Paleolítico se caracteriza por la piedra tallada (a golpes) y en el Neolítico pulida (gastada por frotación). A medida que se fueron conociendo aspectos de la vida cotidiana en cada una de las etapas, se encontraron otras diferencias fundamentales, por ejemplo cómo obtenían su alimento (depredadores en el Paleolítico, productores en el neolítico) o el la forma de asentamiento  (nómadas en el Paleolítico, sedentarios en el Neolítico).


El Paleolítico es la cultura humana más antigua
Una cultura significa la forma en que los miembros de un grupo de personas piensan, creen y viven, los artefactos que hacen y la manera como hacen las cosas (…) Una cultura perdura aunque los individuos que forman el grupo desaparezcan”. Robert Braidwoord “El Hombre prehistórico”.

De las culturas del paleolítico sólo hemos encontrado los utensilios que fabricaban, algunos de los lugares donde vivían y las tumbas en las que enterraban a sus muertos. No tenemos descripciones escritas de este largo período. Los restos encontrados nos permiten elaborar un relato incompleto sobre la forma en que estos hombres vivieron y las cosas que creyeron.

Subdivisión del Paleolítico
- Paleolítico inferior. Desde hace aproximadamente tres millones de años (aparición de los primeros artefactos de piedra) hasta hace alrededor de 200.000 a 100.000 años. Fue un período con desarrollo técnico y cultural muy lento.
- Paleolítico Medio. Desde el fin del paleolítico inferior hasta hace unos 35.000 años. Es el período en que aparecen los primeros homo sapiens, entre los que pueden identificarse varias sub especies, como los hombres de Neanderthal. Otra sub especie dio origen el hombre actual (homo sapiens sapiens).
- Paleolítico Superior. Es el período paleolítico de mayores adelantos técnicos e innovaciones culturales y va desde el fin del Paleolítico Medio hasta hace aproximadamente 10.000 años.

Características del Paleolítico
Economía
El hombre del paleolítico no producía su propio alimento; por lo tanto, era un depredador y dependía de lo que la naturaleza les podía brindar. Su primer actividad fue la recolección de frutos silvestres, caracoles, hongos, huevos, etc. También aprovechaban la carne de algún animal que encontraran muerto. Más adelante comenzaron a cazar, al inicio seguramente, animales pequeños, pero hacia el final del Paleolítico inferior ya casaban animales de gran tamaño como bisontes, mamuts, renos, osos, etc. En la última etapa del Paleolítico aprendieron a pescar (se han encontrado restos de arpones y anzuelos provenientes de esta época).
Al igual que los pueblos cazadores y recolectores actuales, eran nómadas, pues ninguna región de la tierra les brindaba la posibilidad de permanecer indefinidamente en ella sin agotar sus recursos alimenticios. La economía depredadora imponía, además del nomadismo, la limitación del número de integrantes de cada grupo (la comida no era suficiente para una población en aumento). Las primeras migraciones ocurrieron durante paleolítico cuando el alimento empezaba a escasear.

Técnicas y herramientas
Durante el periodo Paleolítico, el hombre tuvo la necesidad de crear algunas herramientas elaboradas con materiales poco finos, como la piedra, el marfil o las osamentas de algunos animales. A partir de las piedras las herramientas fueron elaboradas mediante el roce de éstas con otros objetos, consiguiendo toda clase de utensilios destinados a facilitarles sus tareas. Se elaboraron varios tipos de armas, como hachas, lanzas y arpones. También se tiene conocimiento de que fabricaron algunas trampas para evitar el gran peligro que representaba la lucha cuerpo a cuerpo con animales grandes. Los utensilios y Materiales. Se utilizaban utensilios de piedra estos eran fabricados mediante técnicas de talla, como era la percusión, gracias a esta técnica se podía dar forma a las herramientas líticas, como un escultor.
Durante el paleolítico superior se llega a tallar la piedra no sólo por percusión, sino también por presión, consiguiendo un mayor control sobre el resultado. Obtenían filos cortantes o, bien, esquirlas afiladas llamadas lascas. Ejemplos de herramientas utilizadas con este tipo de técnica están los cantos tallados, los bifaces o hachas de mano, las puntas de lanza de piedra. etc. Se utilizaban diversos utensilios fabricados con huesos como eran las puntas de lanza, los punzones, los arpones para pescar, agujas de coser, anzuelos, entre otros. El hombre del paleolítico utilizaba la técnica de tallado, usaba la piedra para construir instrumentos para la caza. Tres tipos de piedras fueron los más utilizados: Sílex, Pedernal y obsidiana. 
 
Se estima que hace unos 700.000 años los hombres del Paleolítico comenzaron a utilizar fuegos encendidos. Posteriormente aprendieron a provocarlo. Con la utilización del fuego su vida cotidiana y su alimentación cambió sustancialmente. 
 
 El control del fuego fue, presumiblemente el primer gran paso en la independencia del hombre respecto de la dependencia de su medio ambiente. Calentando por las llamas, el hombre pudo soportar las noches frías y pudo penetrar en las regiones templadas y aun en las árticas. Las llamas le dieron luz en la noche  y le permitieron explorar los lugares, las cavernas que le daban abrigo. El fuego ahuyento otras bestias salvajes. Por el cocimiento, se hicieron comestibles sustancias que no lo eran en su estado natural. El hombre ya no tuvo que limitar sus movimientos a un tipo restringido de clima y sus actividades no quedaban determinadas necesariamente por la luz solar.

Ahora bien, al controlar el fuego, el hombre domino una fuerza física poderosa y un destacado agente químico. Por primera vez en la historia, una criatura de la naturaleza pudo dirigir una de las grandes fuerzas naturales. Y el ejercicio del poder reacciono sobre quien lo ejercía. El espectáculo de la brillante flama desintegrando  una rama seca/…/ y su transformación en finas cenizas  y en humo, debe haber estimulado al rudimentario cerebro del hombre./…/ alimentando  y apagando el fuego, transportándolo y utilizándolo, el hombre  se desvió revolucionariamente de la conducta de los otros animales. De este modo afirmo su humanidad  y se hizo a si mismo.


Al principio, desde luego, el hombre aprovecho y mantuvo los fuegos que ya encontraba  encendidos, producidos por el rayo o por otros agentes naturales. Aun esto ya supone alguna ciencia: observación  y comparación de experiencias/…/ el hombre hizo acopio de conocimientos.

No conocemos con certeza cuando fue hecho este descubrimiento. Los pueblos salvajes producen el fuego por la chispa que resulta al golpear pedernal contra un trozo de pirita de hierro, por la fricción de dos pedazos de madera /…/ la primera forma ya era empleada en Europa durante la Edad del Hielo /…/ la variedad de procedimientos utilizados para encender el fuego  indica, tal vez que el descubrimiento es relativamente tardío  en la historia humana, cuando nuestra especie ya se había desperdigado en grupos aislados”  texto extraído de CHILDE, Gordón “ Los orígenes de la Civilización” FCE 1989 Pág. 66/67

La comunicación fonética y el desarrollo del lenguaje articulado habrán sido fundamentales para la vida en grupo. Debían transmitir a los hijos las técnicas del tallado de la piedra, o como encender el fuego o cuáles frutos podían comerse y cuáles no. A partir de los restos de cráneos encontrados podemos suponer que hace unos 700.000 años e hombre ya utilizaba el lenguaje, pero no podemos saberlo con certeza, como tampoco podemos saber cuáles fueron sus primeras palabras. 

Organización social
A partir de los restos encontrados y de la comparación con pueblos cazadores actuales y con otros mamíferos, se deduce que vivían en grupos. Por la baja población suponemos que eran grupos poco numerosos (de aproximadamente 20 individuos), capaces de organizarse para cazar juntos o para defenderse. Durante el Paleolítico Superior se organizaban en clanes, grupo de familias que vivían y se trasladaban juntas. Todos los miembros se consideraban descendientes de un antepasado común (una planta, un animal, un objeto) que era adorado como un totem (símbolo protector del grupo).
El crecimiento demográfico era muy bajo por su tipo de vida con grandes limitaciones. Los enfermos y personas mayores tenían pocas posibilidades de subsistir. La sociedad paleolítica estaba obligada a mantener un equilibrio entre
la población y los recursos, para lo cual se cree que recurrían al infanticidio (muerte de los bebes).

El arte y la religión
Tan difícil como conocer el lenguaje paleolítico e conocer cómo se expresaban a través del arte o qué explicaciones daban del mundo en que vivían. Los testimonios más importantes con los que contamos son las sepulturas, las pinturas en las paredes de las cavernas y las pequeñas estatuillas con formas animales y humanas.
El hombre de Neanderthal inicia el culto a los muertos. Pintaba a sus muertos de color ocre y los enterraban en fosas. Los acompañaban de joyas, herramientas e incluso flores y comida. Las tumbas se ubicaban cerca del lugar donde se encendía el fueglo, lo que nos lleva a suponer que creían en la vida de ultratumba.

Las pinturas en paredes de cavernas (pinturas rupestre) datan de una antigüedad de entre 30.000 y 15.000 años. Los hombres del paleolítico superior representaban caballos, bisontes, ciervos, mamuts y rinocerontes. A veces (muy pocas) representaban a la figura humana. Los dibujos está coloreados con naranjas, rojos y violetas, colores obtenidos de tierras, arcillas, grasas y vegetales. Los encargados de pintar o grabar las figuras eran los hechiceros o chamanes, los cuales se creía que se comunicaban con el mundo de los espíritus. Las pinturas, posiblemente, renían un significado mágico religioso, pintaban aquellos animales que pretendían cazar.

Se han hallado, en yacimientos del Paleolítico Superior, estatullas femeninas o Venus, representaciones del arte mobiliar. Talladas en piedra, marfil y hueso se supone que estaban relacionadas con el culto a la fertilidad.


***   ***   ***